¡BIENVENIDOS A DIY SHOW BLOG!


En este Blog compartiremos un millon de ideas que os encantarán. Además nuestra comunidad de Bloggers nos contarán sus anécdotas más divertidas, trucos e ideas que nos vendrán genial para el día a día. :)

EL DIY (Do it yourself) es tendencia

Si hoy me encontrara en un gran salón de conferencias lleno hasta la última fila con un acogedor público, variado y empezara mi discurso preguntando “¿Conocéis qué significa DIY?” estoy segura que un “Siii” armónico y rotundo llenaría la sala. El “Do it yourself” ya es parte de nuestra cultura y su ascendente popularidad nos lo demuestra.

Si aún queda algún despistadillo entre los lectores de este blog o los asistentes a mi hipotética intervención, ahora, antes de seguir leyendo, es el momento perfecto para Descubrir el significado del DIY y entender todo lo que vamos a decir a continuación.

LAS TENDENCIAS

Su popularidad es bastante clara, es difícil encontrar un blog o revista que no incorpore una sección con ideas para “Hacerlo tú mismo, pero vamos a remitirnos a las pruebas para asegurarnos, preguntémosle a Google.
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La gráfica nos lo muestra de forma bastante clara. A nivel internacional la evolución de las búsquedas del término DIY nos revelan una tendencia ascendente que se acentúa desde el año 2011. No nos cabe duda que hay cientos de búsquedas diarias de este término en casi todos los países pero sorprendentemente las zonas geográficas donde este término tiene más popularidad son Taiwán, Sudáfrica, Guam, Macao y se cuela en top5 Estados Unidos.

Pero si observamos los datos acotados a nuestro país, la evolución resulta bastante más clara y sorprendente.

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2011 fue un año clave para el Do it yourself, su uso en nuestro país se disparó y empezó la revolución del Hazlo Tu Mismo. Desde entonces las tres letras más populares de los últimos años no han parado de crecer y llegar a todos los rincones de la red. Las previsiones para el próximo año siguen pronosticando que irá en ascenso.

Entre los españoles que más buscan DIY en google nos encontramos a los Asturianos, seguidos por los Baleares, Gallegos, Aragoneses y Cántabros.

EL DIY COMO ECONOMÍA ALTERNATIVA

Y ¿Qué ocurrió en 2011 para que cambiara esta tendencia? Es fácil intuir el porqué del repentino éxito del DIY. En 2011 España se encuentra inmersa en el cuarto año de una dura crisis económica. Los bolsillos se resienten, aumenta el paro, suben los precios… y el “Hazlo tú mismo” se convierte, casi, en una necesidad.

El DIY aparece como un modelo de economía alternativa. Durante el año 2013 estos modelos de economías alternativas crecieron notablemente y como nos muestra el gráfico, el DIY se plantea como la tercera opción más utilizada.

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Fuente
Este modelo de economía DIY lo podemos abordar desde varios perfiles:

El productor: El que crea algo desde una materia prima y al venderlo obtiene dinero por ello. Es decir, un artesano de toda la vida.
El autoproductor: Crea cosas para el consumo propio.
El consumidor: El que compra al productor.
El blogger: Crea contenido sobre DIY
El aficionado: Consume contenido DIY.

TIPOS DE DIY

Para retomar mi conferencia, voy a lanzar una nueva pregunta a mi público y estoy segura que la respuesta en esta ocasión será menos unánime ¿Con qué relaciones el DIY? Muchos dirán tutoriales, manualidades, artesanía… otros se acercarán más hacia términos tecnológicos como maker, robótica, o incluso alguno puede hacer referencia a la cocina o el mundo de la empresa.

Todos llevan razón y todos se quedarían cortos. El DIY es un término genérico que engloba todo eso y mucho más, sin embargo las tendencias nos revelan hacia dónde evoluciona este término.

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El sector de la moda y la decoración son los que más utilizan el término DIY en nuestro país y cada vez más DIY se empieza relacionar erróneamente como sinónimo de manualidades.

EL SECTOR DIY EN EL MUNDO BLOGGER

Este pequeño análisis nos lleva a preguntarnos cómo pudo un término tan desconocido en España dar el salto en 2011 y escalar posiciones entre nuestro vocabulario habitual. La respuesta la tienen los bloggers. Ya lo hemos avanzado ligeramente y muchos lo podéis intuir. Es un vocablo importado de la lengua anglosajona utilizado por los bloggers internacionales y que inspira a los grandes bloggers nacionales para crear nuevas secciones.

Estos ingredientes mezclados con la tendencia también creciente de bloggers, suman la combinación perfecta para que el DIY empiece la carrera hacia lo más alto. Ahora ya resulta tan habitual que no nos extraña que los grandes medios de comunicación estén incorporando secciones y programas específicos sobre DIY, que proliferen las ferias, los mercados, las exposiciones, los talleres. Que el “Hazlo tu mismo” ya sea parte de nuestras vidas.

Escrito por: Saray de la Hoz www.elinvernaderocreativo.com

Información adicional:
EDRA European DIY-Retail Association
FEDIYMA European Federation of DIY Manufacturers
El sector del bricolaje en españa


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