¡BIENVENIDOS A DIY SHOW BLOG!


En este Blog compartiremos un millon de ideas que os encantarán. Además nuestra comunidad de Bloggers nos contarán sus anécdotas más divertidas, trucos e ideas que nos vendrán genial para el día a día. :)

Bloggers y Redes sociales, sí quiero.

A ver, que enumero…Facebook, twitter, instagram, pinterest, google plus, youtube y obviamente que no se me olvide lo más importante, el blog. Y además debe quedar tiempo para preparar los contenidos, cuidar el diseño, hacer unas fotos bonitas, montar los vídeos, elaborar una estrategia, estar al día de novedades, relacionarme con la comunidad, asistir a eventos, preparar talleres, impartirlos y… tener algo tiempo libre.

Parece que cuando hablan de «Bloggers» es una moda pasajera, pero no se equivoquen señores, ser blogger es un trabajo a tiempo completo y dedicación absoluta.

Bloggers y redes sociales

Vosotras (Y vosotros) bloggers profesionales e iniciad@s, sé que me entendéis cuando digo ¡Le faltan horas al día!. Porque cuando leemos «Las cinco claves para que tu blog funcione» o «Consigue dinero con tu blog» y la retahíla de artículos que nos prometen de que esto de crear un blog es un negocio seguro y sencillo, no somos conscientes de que publicar todos los días en el blog contenido de calidad o mantener todas las redes sociales activas se puede convertir en una tarea faraónica. Entonces llegan los abandonos, totales o parciales. Un blog que no se actualiza, unos perfiles sociales en los que perfectamente podría pasar un matojo rodador cual película del oeste, la falta de visitas… y nos preguntamos por qué no funciona.

Bien, el artículo de hoy no es una lista de consejos que prometen la panacea del éxito bloggero, pero tras unos cuantos años experimentando y analizando cómo funciona este mundo social online he aprendido la gran importancia de las redes sociales y quiero ayudaros un poco intentando que entendáis por qué es fundamental que tus redes sociales tengan movimiento, diario, si quieres que tu blog funcione.

Las redes sociales para que el blog funcionen

Ya estoy escuchando las quejas ¡Son muchas redes! ¡No tengo contenido para publicar todos los días! ¿Qué público?, ¡Apenas tengo seguidores, no sirve de nada…! Perdona que sea tan cruda diciendo esto pero sin las redes sociales no eres nadie. En la marabunta de información que recibimos a diario es imposible que yo, desde mi ordenador, entre a tu blog si no lo compartes en las redes. En primer lugar, porque si no eres una marca conocida (Personal o profesional) los únicos que escribirán el nombre de tu blog en el buscador para ir directamente a él serán tu familia y amigos. Entiéndeme, no es que no quiera visitarte, o no me guste tu contenido, pero hay cientos de blogs que actualizan contenido a diario y por ciencia infusa no puedo descubrir el nombre de todos. Las probabilidades para que te encuentre aumentan considerablemente si tu contenido está compartido en las redes sociales y casualmente alguno de mis seguidores lo ha descubierto y a través de un RT o contenido compartido doy a parar a él, me gusta y lo veo.

Alguien me puede argumentar que no sólo por de las redes o del tráfico directo llegan las visitas de un blog, estoy de acuerdo, gran parte de éste llega a través del tráfico orgánico por posicionamiento de contenidos, pero vuelvo a puntualizar, para conseguir que estos contenidos estén ahí, Google, en sus nuevas políticas, da una gran importancia a la valoración de los contenidos en las redes sociales, sobre todo en la suya propia, google plus, por lo tanto, si no estás en las redes estás perjudicándote a ti mismo.

¿Debes estar en todas? NO, sólo las que mejor se adapten a tu perfil. Cada red tiene un lenguaje y un público diferente y en tu estrategia de comunicación debes determinar cuál de ellas es la más adecuada. Aunque este tema nos daría para un curso entero, os dejo una infografía que resume bastante bien las principales redes para que puedas evaluar si te convienen o no.

Infografía de usuarios de redes sociales a Junio de 2014

Ahora todo el mundo está abriendo su perfil de twitter para publicar alguna cosa, así, a lo loco. Un momento antes de darle al botón de twittear. Estar en las redes requiere planificación, no vale todo, pero por suerte experimentar qué funciona y qué no está al alcance de un click y abrir perfiles sociales no cuesta económicamente más que la conexión a internet y un poco de tiempo. Siéntate, reflexiona sobre ti, tu blog, tu tiempo y cómo quieres afrontarlos. Decide en qué redes quieres estar y cómo. Investiga sobre este medio, hay mucha información útil en internet o cursos y talleres donde plasmar todas tus dudas y encontrar un camino de trabajo. Una vez hecho todo eso, experimenta, por suerte no tienes a un jefe detrás pidiéndote que funcione. Evalúa, y comprueba qué funciona y qué no y encontrarás la fórmula que funciona para ti.

Toma-nota

  • Analiza tu blog, sobre qué escribes, cómo, con qué frecuencia.
  • Determina tu público objetivo.
  • Elige las redes sociales en las que quieres estar.
  • Plantea una estrategia de comunicación en la que decidas qué y cuándo publicar.
  • Respeta tu estrategia.
  • Experimenta con diferentes contenidos.
  • Analiza los resultados.

separador

Somos sociales, en la vida y en Internet, y nadie puede negarme eso. Las redes sociales se han convertido en el lenguaje del siglo XXI. y en el mundo online donde no podemos relacionarnos personalmente son el sustituto directo de las conversaciones. Te ayudan a llegar más lejos, abrir las fronteras de tu blog y que alguien, al otro lado del planeta, pueda ver tus contenidos.

Escrito por: Saray de la Hoz www.elinvernaderocreativo.com

5 thoughts on “Bloggers y Redes sociales, sí quiero.

  1. Me sorprende como en el apartado «Toma Nota» has conseguido resumir lo que yo he tardado años en aprender a base de experiencia. Creo que este consejo está tan bien expresado que puedes pasar por encima sin darte cuenta de que contiene todas las claves.
    En la parte de analizar tus resultados ahora se ha vuelto una tarea bastante sencilla con las herramientas que proporcionan las propias redes sociales, es una mejora considerable con lo que había hace algún tiempo.
    Voy a añadir algo que se suele olvidar y que para mí es fundamental: la «presocialización».
    Este concepto se basa en algo muy fácil, llegar a tu público objetivo en las mejores condiciones, no cuando acabas de salir a correr sino cuando ya te empieza a sudar la frente. Unas semanas antes de anunciar que ya estás en las redes empieza a publicar contenido, sin darte publicidad, de manera discreta. Así conocerás mejor el funcionamiento de esas redes, podrás planear automatismos que publiquen tus contenidos en otras redes y ver el resultado sin que nadie sufra tus errores.
    Cuando ya sea oficial tu lanzamiento la gente llegará a tu perfil en la red social que sea, verá lo que haces y, si le interesa, podrá ir hacia atrás para ver qué has publicado antes. De esta forma dejas de parecer el nuevo de la clase y ganas unos puntos de seriedad.
    Bueno, los comentarios de una entrada no son el sitio para extenderse en estas cosas, sólo quería señalar que este artículo vale millones para quienes quieran dedicarse al oficio de blogger.

  2. Muy buen post.
    Para algunos SI es un pasatiempo pasajero como lo demuestra que un gran porcentaje de blogs son abandonados a poco tiempo de iniciados.
    Otros piensan que es un modo rápido de tener un ingreso extra. Nada más lejos.Requiere tiempo, como mínimo 1 año para que el blog esté establecido, éso si le ponemos unas cuantas horas semanales y aplicamos todo lo que vamos aprendiendo de otros.
    Estudiar, probar, volver atrás con lo que no funciona, analizar estadísticas…..y renegar con las empresas de hosting. Inevitablemente suceden errores y si no contamos con un excelente servicio técnico que nos tienda una mano, estamos fregados.
    Esta última razón es la que me tiene bloqueado desde hace mes y medio. Hoy decidí tirar por la borda lo que había invertido en el plan de hosting en España y vuelvo a migrar todos los blogs a un hosting de USA. Lamentable.

  3. Internet es un enorme profesor donde aprender y experimentar pero efectivamente hay que ser constante y no abandonar a la primera de cambio. Espero que puedas solucionar tu problema pronto!!

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


ARCHIVOS