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¿Qué es el SEO y cómo te ayuda?

En estas fechas es habitual encontrar gente por todos sitios cargada con bolsas y paquetes de regalo. Si te das una vuelta por las calles más céntricas de Madrid por ejemplo, vas a tener que hacer un buen sorteo de obstáculos para no darte de bruces con alguien. Lo mismo pasa en otras ciudades.

Si tienes una tienda, es probable que quisieras estar en una de estas calles porque a lo largo del día, tienen una gran afluencia de personas que no encuentras en otras calles con menor reclamo. Y eso es lo que tú quieres, que esas personas también entren en la tuya, que vean tus productos y los consuman… ¡claro que sí!.

Para estar ahí, necesitas que haya un local disponible para poder aprovechar el momento y hacerte con él. Otra cosa distinta será el coste que te supondrá mantenerlo: alquiler, luz, agua, … no lo quiero ni pensar. Obviamente, si asumes esos costes es porque esperas recuperar la inversión, sino no te meterías en ellos… Pero esto es harina de otro costal.

En Internet sucede lo mismo, existen esas calles principales en las que todo el mundo quiere estar y  para aparecer en las primeras posiciones hay que currárselo mucho.

Esta es la razón de ser del SEO, que básicamente consiste en el trabajo que realizas con tu web para mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Pero… ¿qué pintan los buscadores en esta historia?

Internet es muy grande, tanto que puedes tener tu página ahí y que nadie entre a verla porque nadie sabe que existe.

Uno de los mayores esfuerzos que tendrás que realizar en ella, será atraer visitas y a ser posible que éstas te compren. Ahora bien, si nadie sabe que existes… ¿cómo llegan hasta tu página?

Para entenderlo, piensa en el comportamiento que sigues cuando tienes una necesidad y no sabes por dónde empezar a mirar.

¿Cual es el primer sitio al que acudes? Google. Puedes acudir a otros buscadores, sí, pero el más utilizado es éste y por eso me referiré sólo a él.

Para ver el vídeo recuerda activar los subtítulos en Español si no sabes inglés.

Le preguntas a Google qué sabe sobre tu consulta y éste, te devuelve un listado de páginas que ha encontrado en Internet con los términos que le has pedido.

Resultados habrá miles pero no vas a investigarlos todos… lo habitual suele ser echar un vistazo sólo a los primeros, hasta encontrar la respuesta que necesitas.

Este mismo comportamiento es el que tenemos todos. Tienes más información sobre el proceso de búsqueda en Google aquí.

Es por esto que los sitios que aparecen en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda son los más deseados: se llevan la mayor cantidad de visitas porque ocupan las mejores posiciones en las calles más céntricas.

Son varios los factores que pueden ayudarte a escalar posiciones para alcanzar esos puestos, pero ten claro que no existe una fórmula mágica que puedas utilizar para colocarte directamente y sin esfuerzo en la primera posición:

  • FACTORES INTERNOS (SEO On-Page): todos aquellos puntos de tu web en los que puedes trabajar directamente para facilitar a los buscadores la comprensión de tu contenido, de forma que éstos puedan catalogarlo de la mejor forma posible. Hablamos de títulos en textos e imágenes optimizadas, longitud de textos adecuados, utilización de palabras clave, URLs adecuadas, …

 

  • FACTORES EXTERNOS (SEO Off-Page): tiene que ver con cómo perciben los demás sitios tu web, es decir, la autoridad que presenta. Se mide a través de enlaces que recibes de otras páginas, contenido compartido en redes sociales, …

 

Trabajar en estos puntos implica optimizar constantemente el contenido que generas de la manera adecuada, de forma que con el tiempo consigas escalar posiciones en esa página de resultados tan codiciada y atraer más clientes. Así es como te ayuda el SEO.

Olvídate de conseguir resultados inmediatos porque esto es más una carrera de fondo, como casi todo lo relacionado con tu web.

Así que si no conoces nada sobre este tema, debes empezar a informarte ya, porque no es algo que puedas dejar de lado o tomarte a la ligera: quedarse corto puede significar que no lleguen visitas suficientes a tu web, pero pasarte con la optimización puede conseguir que Google te penalice.

Mientras, aquí te dejo una infografía de Search Metrics donde se aprecian claramente algunos de los factores que rankean y cómo, según un estudio que realizaron para el 2015.

Pincha en la imagen para verla a mayor resolución.

Infographic Correlation US web

Autor: Aula Tecnológica

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