Justo después de llegar a casa con el monedero temblando, después de un fin de semana estupendo en la 6ª edición de la feria del DIYShow, me han entrado sudores frÃos porque he caÃdo en la cuenta que el próximo Viernes 27, el mismo dÃa en el que encienden las luces de Navidad en Madrid… ¡es el Black Friday!
Ufff! La llevo clara porque alguna cosita tenÃa pendiente de comprar… Me da que para mà la cuesta de Enero empieza en Diciembre :( Me explico.
El Black Friday se celebra el último Viernes de Noviembre, justo el dÃa después del DÃa de Acción de Gracias estadounidense, y es uno de los mejores dÃas del año para comprar tecnologÃa u otras cosas que necesites para tu negocio: por ejemplo un dominio y un hosting, que son imprescindibles para tener tu propia página web.
Originalmente se bautizó asà por la cantidad de desplazamientos que se realizaban en dicho paÃs al dÃa siguiente de la festividad.
Pero más tarde adoptó otro significado debido al cambio de tendencia que representaba para los comercios pasar de números rojos a negros, al abrir la temporada de compras navideñas con unos descuentos muy agresivos.
En la Wikipedia lo explican mejor que yo de todas formas, asà que te pongo el enlace aquà por si te interesa más información.
Pero a lo que yo iba con este tema, es que sobretodo en dÃas como este hay que tener cuidado con las ofertas: habrá muchas y buenas. No me estoy refiriendo a que nadie vaya a querer engañarte, sino más bien al hecho de que todas las ofertas tienen letra pequeña y como estos dÃas abundarán… ¡hay que leérsela!. Sobretodo para no llevarte las manos a la cabeza después.
Es algo que ya salió durante el taller que hicimos este Sábado y es que es muy fácil que a la hora de comprar, con las prisas, no nos fijemos en todos los detalles. Te pongo un ejemplo muy habitual:
Cuando compras un dominio, tienes que especificar por cuánto tiempo quieres conservarlo y en función de ese plazo pagas. Cuando vence, el dominio deja de ser tuyo a no ser que renueves su contratación manual o automáticamente.
Es bastante frecuente que los proveedores introduzcan algún descuento inicial para favorecer esta contratación, que puede ser que se aplique durante todo el perÃodo o por contra, sólo durante un tiempo limitado. No confirmarlo puede suponerte una sorpresa de las que no son agradables, sobretodo si mantienes que la renovación del dominio se realice automáticamente.
En este ejemplo especifican claramente la letra pequeña, lo cual es de agradecer porque con esto yo ya sé cuánto cuesta habitualmente y lo que me van a cobrar cuando me toque renovar. Otra cosa es que eche cuentas y al comparar con otros proveedores, vea que la diferencia no es tanta como para que el precio sea el reclamo. En cualquier caso, la decisión de comprar siempre es tuya.
En un dÃa como el Black Friday o incluso en el siguiente CyberMonday, los descuentos son más agresivos asà que ¡ojo!. Porque un dominio no tiene un coste tan alto, pero un plan de hosting sà tiene un precio mayor y duele que te hagan la renovación automática sin haberte fijado.
¿Te ha pasado alguna vez? ¿Quieres compartirlo en el hilo de comentarios?
Autor: Aula Tecnológica