¡BIENVENIDOS A DIY SHOW BLOG!


En este Blog compartiremos un millon de ideas que os encantarán. Además nuestra comunidad de Bloggers nos contarán sus anécdotas más divertidas, trucos e ideas que nos vendrán genial para el día a día. :)

Scrapbooking: Encuadernación de Espina o Espiga

Os presentamos una manualidad de scrapbooking que os servirá para crear un álbum de recuerdos ideal tanto para hacer un regalo original como para hacer una recopilación de los momentos más especiales de un viaje, de un acontecimiento importante o simplemente un álbum de fotografías hecho a mano. Para esta manualidad 1000detalles1000ideas ha contado con la colaboración de los expertos de scrapbooking de Papelería Navarro de Castellón, quienes han cedido los siguientes materiales para la manualidad:

Materiales utilizados para la encuadernación de Espina o Espiga

  • Cartón de dos milímetros
  • Cartulina grande (50 x 65) para las tripas y tarjetas
  • Un kit de papel decorado (incluye 12 papeles) y pegatinas para decorar, se aprovecha todo. En este caso se ha utilizado el kit de la marca Basicgrey, colección Spicemarket (12 papeles decorados, 1 hoja con pegatinas, 1 hoja con abecedario de color)
  • Cinta de doble cara
  • Cúter
  • Cizalla
  • Tijeras
  • Regla metálica
  • Cola de encuadernar
  • Lápiz y goma
  • Para la decoración además de aprovechar todo lo que te proporciona el kit, puedes añadir cuños que tengas en casa, puedes troquelar el papel del kit con formas que se tenga. Se puede utilizar todo, cuanta más imaginación y creatividad pongáis mejor. Sólo tener presente no poner algún accesorio que ocupe mucho espacio para que se pueda cerrar bien el álbum.

Materiales para taller de Scrapbooking

La encuadernación de espina se distingue por su pieza central situada en el lomo del álbum. Viene a ser como una espina o columna de donde nacen las tripas del álbum. En este caso a partir de la pieza central nacen 8 sobres que permitirá contener tarjetitas que también se podrán decorar.

Una vez tenemos todos los materiales necesarios para la encuadernación ya podemos ponernos manos al scrap! Os detallamos todos los pasos que tenéis que seguir para conseguir este espectacular álbum de scrapbooking.

Paso a paso para la encuadernación de espina o espiga

1. Cortar el cartón para hacer las tapas

Tutorial Scrapbooking: Encuadernación de Espina o Espiga

Utilizaremos un cartón de 2 mm. Para las tapas del álbum se cortan dos láminas de cartón con un formato de 16 x 19 cm. Esta medida ha sido ajustada para poder aprovechar todos los papeles del kit que tienen una medida de 30 x 30cm.Para el lomo del álbum se corta una tercera lámina de cartón de 5 x 19 cm. Aquí podéis ver cómo queda el resultado.

1.	Cortar el cartón para hacer las tapas

2. Recortar los papeles de scrapbook

Una vez se hayan elegido los papeles para las portadas y lomo (no os preocupéis si os pasáis un buen rato pensando en cuál de ellos será el afortunado, suelen ser todos preciosos y crea indecisión) se cortarán con las siguientes medidas:

  • El papel del lomo tendrá una medida de 14 x 21,5 cm. (Parte lateral del álbum. Es la parte más estrecha y la que une las dos tapas)
  • La parte interna y externa tendrán una medida de 14 x 18,5 cm.
  • El papel de las tapas tendrá una medida de 15 x 23 cm.
  • El papel para la contraportada mide 14’5 x 18’5 cm. (Parte interna de la tapa (cada tapa tiene su contraportada))

2.	Recortar los papeles de scrapbook

3. Encolar

Seguidamente se encolará el papel que hemos preparado para el lomo, para no equivocarnos haremos previamente una señal con lápiz en el papel para centrar la lámina de cartón. Después colocaremos las tapas a ambos lados del lomo. Es muy importante dejar 0’5 mm.de distancia entre el lomo y las tapas ya que será lo que permita abrir y cerrar el álbum.

Encolar

Luego daremos la vuelta y encolaremos el papel para el lomo interno.Ya podemos encolar el papel para las tapas y para la contraportada!

Encolaremos 2

4. Preparar el interior del álbum

Para las tripas del álbum cortaremos varias tiras de cartulina, que nos servirán para sujetar las diferentes hojas que pegaremos más adelante, deben de cortarse con las siguientes medidas:

  • 6 x 18 cm.
  • 5 x 18 cm.
  • 4 x 18 cm.
  • 3 x 18 cm.

En todas estas piezas haremos un doblez a ambos lados (en su parte vertical) de 1cm. de ancho.

Preparamos el interior del albúm

Después pegaremos una pieza sobre otra de mayor a menor, quedando así superpuestas, una encima de otra. Para poder trabajar de forma más fácil en el paso siguiente, se aconseja cortar las esquinitas de los lados que se han doblado.

pegaremos una pieza sobre otra de mayor a menor

Ahora esta única pieza que hemos creado la pegaremos con cinta de doble cara en el lomo del álbum, tiene que quedar centrado. Una vez lo tengas, pon cinta de doble cara a todas las superficies de los dobleces.

pegaremos con cinta de doble cara en el lomo del álbum

5. Preparar las hojas del álbum

Para crear las hojas del álbum cortaremos 8 piezas de cartulina de 15 x 39’5 cm.

Haremos dos dobleces, uno a 18’2 cm. de distancia y otro a 3 cm. quedando algo similar a un sobre con una solapa. Esta solapa se pegará sobre la base del sobre con cinta de doble cara. Se repetirá este proceso con las 8 piezas que has cortado.

5.	Preparar las hojas del álbum

 

6. Insertar las hojas del álbum

Una vez tengas las hojas del álbum se insertarán (el hueco del sobre) en la pieza que has colocado en el centro del lomo.

Si quieres hacer un desplegable para las páginas centrales puedes cortar una pieza de cartulina de 13 x 18 cm. y hacerle un doblez en su parte vertical de 1 cm. Este doblez se insertará en el interior de cada sobre de las páginas centrales.

6.	Insertar las hojas del álbum

7. Decorar el álbum

Ya tenemos el álbum formado, ahora viene la parte que más gusta: ¡la DECORACIÓN! Para el interior de los sobres puedes crear tarjetitas, poner pegatinas, fotografías, recortes de frases, poesías, billetes de vuelo y todo lo que se os ocurra!

Tutorial de Scrapbooking: Encuadernación de Espina o Espiga

¡Espero que os haya gustado! ¡Muchas gracias!

Fuente: 1000detalles1000ideas.com

One thought on “Scrapbooking: Encuadernación de Espina o Espiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


ARCHIVOS