Hay dos clases de personas, las que llevan camisetas molonas y las que no y si tú estás en el primer grupo no pierdas detalle de este tutorial porque os voy a enseñar cómo haceros unas camisetas muy molonas con tintes fotosensibles.
¿Foto.. qué? Bueno, antes de continuar esto se merece una explicación. Los tintes fotosensibles son pigmentos líquidos que reaccionan a la radiación UV del sol o una fuente artificial (Lámparas de terrarios, fluorescentes…). Estos pigmentos permiten teñir un soporte, en este caso un tejido, consiguiendo unos resultados muy resistentes y originales. El proceso es bastante sencillo y aquí entra toda nuestra creatividad para conseguir los diseños más molones del mundo. Pero ¿Qué vamos a necesitar?
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Para hacer nuestra camiseta vamos a usar dos colores del tinte SolarFast, en este caso el rojo y el azul, pero tú puedes combinar los tonos que más te gusten. Además necesitaremos una camiseta, siempre blanca o de tonos claros, un rotulador lavable, una brocha y la plantilla. Esta última puede estar hecha con cualquier material que bloquee los rayos UV. Cartón grueso, una máscara, o incluso hojas de plantas. Sí, aunque son traslúcidas absorben el UV. Para este ejemplo hemos usado una máscara con el logo en positivo de StarWars.
También es recomendable tener una tabla de madera en la que poder colocar nuestra camiseta y moverla con facilidad. Además es importante realizar todo el proceso en un espacio cerrado con poca luz. Ahora lo entenderás todo.
PASO A PASO PARA TEÑIR UNA CAMISETA CON TINTES FOTOSENSIBLES
PASO 1 – PREPARACIÓN
¿Todo listo? Pues vamos manos a la obra. El primer paso será extender nuestra camiseta sobre una superficie lisa. La opción ideal es una tabla de madera (Cristal, metacrilato…) del tamaño de la camiseta que pueda introducirse en su interior para tener una superficie lisa y móvil. En el caso concreto de madera te recomiendo, además, forrar toda la tabla con papelfilm para evitar que absorba el tinte cuando lo apliquemos. Si no dispones de una tabla puedes hacerlo sobre una mesa que más tarde puedas transportar al sol (Siempre protegiéndola con un material no absorbente como el plástico)
A continuación coloca la camiseta estirando hacia arriba la parte en la que vas a querer tu diseño. Si la planchas el resultado final serán colores uniformes pero si dejas que tenga arrugas habrá pequeñas zonas en blanco y el resultado es muy interesante.
PASO 2 – MARCAMOS LA PLANTILLA
Con el rotulador lavable marca las dimensiones de la máscara o de la plantilla que vayas a usar. Esto nos va a permitir aplicar el tinte con precisión y no gastar más de la cuenta.
PASO 3 – APLICAMOS LOS TINTES
Para continuar con este paso baja las persianas, cierra las cortinas, los estores o lo que tengas en tu espacio de trabajo. Necesitamos conseguir una zona con muy poquita luz, solo la suficiente para poder trabajar. Para que te hagas una idea este proceso es parecido al revelado fotográfico, si exponemos el tinte al sol antes de que la plantilla esté preparada se empezará a revelar antes de la cuenta y sería un desastre.
Para conseguir el resultado de la camiseta que te mostramos en el ejemplo debes combinar los colores de los tintes como en esta fotografía. Una vez aplicados extiéndelos sobre la camiseta con la brocha de modo que toda la superficie dentro de las marcas de la máscara quede impregnada.
PASO 4 – COLOCACIÓN DE LA MÁSCARA
Coloca la máscara siguiendo las marcas que hiciste con el rotulador y asegúrate de que todas las zonas están cubiertas con el tinte. Te recomiendo, para más seguridad, que cubras las zonas alrededor de la máscara con otro material, en este caso hemos usado láminas de plástico negro.
PASO 5 – INSOLADO
¿Has seguido todos los pasos? Bien, pues ahora toca la parte del sol. Coloca la camiseta bajo los rayos UV del sol o de una fuente artificial. Bajo un sol directo tarda en torno a los 15 min en estar listo, con sol y nubes puede alargarse a los 30 min. Cuanto más tiempo esté más intenso quedarán los colores. Tú mismo vas a ir observando como cambia la tonalidad a medida que pasa el tiempo, cuando esté a tu gusto es el momento de retirarlo.
PASO 6 – BAÑO DE PARO
Al retirar la camiseta, con mucho cuidado, llévala rápidamente a la lavadora. Para frenar el proceso de revelado y retirar el tinte sobrante debemos lavar la prenda a 40º con el detergente SolarFast Wash durante, al menos 30 min. Cuando salga de la lavadora te recomendarmos darle otro segundo lavado con agua fría y con la colada normal, con detergente y suavizante.
PASO 7 – LUCE CAMISETA
Una vez la prenda esté seca puedes lucir tu camiseta DIY con todo el orgullo del mundo. Al ser un teñido podrás lavarla con agua fría o caliente, plancharla o ponertela tantas veces como quieras y el diseño seguirá estando perfecto.
¿Qué te ha parecido? Fácil ¿Verdad? ¿Te atreves a probar?
Escrito por Saray de la Hoz www.elinvernaderocreativo.com