Dicen que siempre hay un roto para un descosido y lo cierto es que la idea de hacer un clutch de trapillo y punto de cruz surgió un poco de rebote, concretamente probando la técnica del tapestry crochet. Está claro que las cosas no siempre salen a la primera o a la segunda, pero llegó un momento que me cansé de hacer y deshacer por lo que decidà combinar estas dos técnicas con las que estaba más familiarizada.
Bordando punto de cruz sobre crochet se pueden crear bonitos y coloridos diseños de una forma bastante sencilla, de hecho únicamente necesitamos saber hacer el punto bajo o medio punto de crochet y empezar a cruzar hilos siguiendo un esquema.
Hay que tener en cuenta que se debe usar el mismo material tanto para la labor de crochet como para el punto de cruz. Es decir, si como en este caso se ha utilizado trapillo para el clutch, el punto de cruz  se hará con trapillo del mismo grosor (si fuera más grueso se nos deformarÃa la labor y en caso contrario se notarÃa demasiado el fondo).
Otro aspecto importante es que se debe ajustar el diseño a las dimensiones de la labor. Puede parecer obvio pero os puedo asegurar que pasé un buen rato buscando un dibujo que encajara dentro de los 25 puntos de crochet que habÃa hecho con el trapillo. Finalmente di con dos esquemas que fueron los que reproducà en cada una de las caras del clutch.
Teniendo en cuenta estas consideraciones previas, os detallo los pasos que di para hacer este clutch de trapillo y punto de cruz:Â
1º.- Con el trapillo hacer una cadeneta de 25 puntos. Realmente el número de puntos dependerá del grosor del trapillo y del tamaño del que queramos el clutch (35 cm de ancho en este caso).
2º.- Seguir con punto bajo o medio punto hasta dar 30 vueltas. De esta forma haremos nuestro «cañamazo» que nos servirá de base para bordar con punto de cruz.
3º.- Por el reverso del tapete se introduce una hebra de trapillo por uno de los cuadraditos y se saca por delante, seguidamente se cruza en diagonal y se repite la operación con las esquinas opuestas para  formar una cruz. Recomiendo utilizar un imperdible a modo de aguja para facilitar la tarea de introducir el trapillo por los diferentes cuadrados.
4º.- Una vez se ha completado el esquema o dibujo que hayamos elegido, se dobla el tapete por la mitad, se cosen los laterales y se coloca una cremallera en la parte superior. También es recomendable colocar un forro en el interior.
5º.- Con los mismos colores de trapillo que se han utilizado para el bordado de punto de cruz, hacer una borla para enganchar a la cremallera.
Después de todos estos pasos, asà quedó este original complemento DIY.
Por un lado representé a una mariposa y por el otro un ornamento o motivo decorativo.
De esta forma, según la ocasión, podrÃa lucir el clutch por una cara o por la otra.
¿Qué os ha parecido este clutch de trapillo y punto de cruz? Particulamente opino que es una idea original para hacer un complemento DIY único y diferente. Además la combinación de crochet y punto de cruz se puede trasladar a otro tipo de objetos como por ejemplo cojines, pufs, cestas, etc. ¿te animas a probarlo?
Autor: BricoyDeco
Me ha encantado. Muy buena idea el combinar las dos técnicas. Tengo que probarlo! Gracias
Me alegro de que te haya gustado, ya verás cómo puedes conseguir resultados muy vistosos de forma sencilla.
Muchas gracias por comentar!
¡Qué bonito y qué original, me encanta! (y lo que no es poca cosa, parece fácil ;-D)
Muchas gracias!