¡BIENVENIDOS A DIY SHOW BLOG!


En este Blog compartiremos un millon de ideas que os encantarán. Además nuestra comunidad de Bloggers nos contarán sus anécdotas más divertidas, trucos e ideas que nos vendrán genial para el día a día. :)

GALETTE DE CIRUELAS

Galette es el sugerente nombre que recibe esta preciosa tarta abierta y rústica de fruta. Se trata de una sencilla tarta elaborada con una masa quebrada, y mucha fruta fresca, y servida con alguna salsa ligera como clotted cream, crème fraîche, yogur o crema pastelera.

En esta versión, la galette de ciruelas está elaborada con una mezcla de harinas integrales de trigo y trigo sarraceno, y parte de la grasa se ha sustituido por puré de manzana, haciendo de este postre un dulce ligero, sano y delicioso.

Porción de galette de ciruela

 INGREDIENTES PARA HACER UNA GALETTE DE CIRUELA

Para la masa:

  • 50 g de mantequilla
  • 35 g de azúcar moreno (sirve el que tengas)
  • 80 g de puré de manzana* (puedes sustituirlo por queso crema)
  • 120 g de harina integral
  • 50 g de harina de trigo sarraceno (puedes usar harina integral en su lugar)
  • Esencia o pasta de vainilla (o ralladura de limón si te gusta más)
  • La yema de un huevo
  • Una o dos cucharadas soperas de agua muy fría (sacada de un vaso de agua con hielo)
  • Una pizca de sal

Para el puré de manzana:

  • Una manzana golden madura
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 clavo de olor

Para el relleno:

  • 500 g de ciruelas
  • 30 g de almendras o avellanas molidas
  • 2 o 3 cucharadas de azúcar moreno (sirve el que tengas)

ELABORACIÓN DE LA GALETTE DE CIRUELA

Para el puré de manzana

Ralla la manzana (con rallador gordo, o picada a cuchillo) y ponla en un bol apto para microondas junto al azúcar y el clavo de olor. Tápalo con film transparente (o con un platito) y mételo al microondas 5 minutos a máxima potencia. Si la manzana no está blandita pasado este tiempo, dale un par de minutos más. Tritura un poco más la manzana con el tenedor.

Para hacerlo de forma totalmente correcta, si por ejemplo vas a hacer puré de manzana para rellenar un bizcocho o para hacer otro postre, lo idóneo es cocerlo todo en un cazo a fuego medio-bajo durante 20 minutos sin dejar de remover.

Si sólo vas a usar el puré para esto, es más rápido y limpio el microondas y no se notará la diferencia, ya que va integrado en la masa.

Para la masa

Corta la mantequilla en daditos, ponla en un bol junto al azúcar y bátelo con unas varillas. No tiene que quedar cremoso, solo integrado. Añade el puré de manzana y bate de nuevo. Añade la vainilla y la yema, y sigue batiendo solo hasta que quede unido. Ahora tendrás una masa de consistencia más bien cremosa.

Sobre esta masa incorpora la harina tamizada y la sal. Esta masa NO lleva levadura, cuidado con la harina, algunas la llevan incorporada. Asegúrate de que la tuya no lleva.

Paso a paso masa de la galette de ciruela

Mezcla bien todo en el bol, hasta que tenga textura como de arena gruesa, añade una cucharada de agua y amasa ligeramente hasta que tengas una bola de masa firme y lisa. Incorpora la segunda cucharada de agua sólo si lo necesitas. Si te pasas con el agua siempre puedes rectificar con harina, pero esto no es lo deseable.

Envuelve la bola de masa en un film y deja que repose en la nevera como mínimo 30 minutos.

Es importante que no amases demasiado, los ingredientes deben integrarse, pero cuanto más amases más reposo necesitará la masa.

Paso 2 de la masa de la galette de ciruela

Para la galette

En el tiempo de reposo de la masa, lava y deshuesa las ciruelas (puedes hacer galette de la fruta que te apetezca, o mezclar frutas si quieres) y córtalas en medias lunas. O en dados. O como te apetezca a ti, esto es solo una sugerencia de presentación. Muchas frutas desparramadas cortadas de manera irregular también hacen una galette preciosa y encantadora.

Una vez la masa haya reposado, sácala, ponla sobre la encimera ligeramente enharinada y estírala con el rodillo haciendo un disco lo más circular posible, pero de bordes irregulares. El encanto de la galette es su aspecto desigual, que lleva el sello de “hecho en casa”.

Pon dentro del disco, pero sin llegar a los bordes (deja dos dedos de margen) los frutos secos molidos. Es importante que no los omitas, porque absorben parte de la humedad que sueltan las frutas al cocerse. Si no tienes, puedes usar copos de avena en su lugar, pon un buen puñado. Coloca encima la fruta, y espolvorea con un poco de azúcar (yo no lo hice porque me gusta la fruta cocida muy ácida, pero esto no es apto para todos los públicos).

Dobla los bordes sobre la masa. Si quieres puedes pintarlos con huevo batido, yo no lo hice.

Montaje de la galette de ciruelas

Hornea la galette en el horno precalentado durante 20-25 minutos a 180º. Vigila los bordes de la masa, estará lista cuando comiencen a dorarse.

Resultado final de la galette de ciruela

Galette de ciruela lista para comer

Autor: Migas en la mesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


ARCHIVOS