¡BIENVENIDOS A DIY SHOW BLOG!


En este Blog compartiremos un millon de ideas que os encantarán. Además nuestra comunidad de Bloggers nos contarán sus anécdotas más divertidas, trucos e ideas que nos vendrán genial para el día a día. :)

Las claves para conseguir un buen packaging

Si te has embarcado en la emocionante vida del artesano comerciante habrás escuchado más de una vez la importancia de un buen packaging. Como productores solemos preocuparnos mucho por la calidad del producto pero a veces olvidamos que la primera impresión del cliente nos abre las puertas para cerrar una venta, es como una cita a ciegas, primero ves el exterior y después te centras en el interior.

Cómo debe de ser un buen packaging

Aunque su traducción al español sería “Embalaje”, en los últimos años se ha popularizado el anglicismo Packaging, que no es más que la forma final de presentar del producto. Es decir, todas esas cajas o cajitas, bolsas, tarjetas, sobres, cuerdas, papel bonito o elementos varios con los que envuelves el producto para entregárselo al cliente. Pero el packaging no es sólo un gancho para conseguir una venta:

  • Aporta un valor añadido al producto que vendemos y permite justificar su precio.
  • Refuerza la imagen de marca.
  • Transmite confianza.
  • Permite que el cliente identifique rápidamente nuestros productos, el engagement.
  • Otorga status y te hace parecer más profesional.

¿Y qué hacemos para conseguir todo esto? Dentro de tu estrategia de Marketing debes incluir un apartado para el packaging que siga estos consejos:

CLARIDAD Y SENCILLEZ: No te compliques, no intentes poner una cajita, sobre ella dos cintas de colores, una cuerda, un lazo y una tarjeta, parecerá sobrecargado y conseguirás justo el efecto contrario.. Seguramente con la caja y una cinta quedará perfecto, la imaginación al poder siempre respetando la claridad y sencillez. Hay muchos ejemplos en la red de packaging sencillos con los que puedes inspirarte.

ADAPTADO A TU IMAGEN: Si eres un artesano tu packaging debe estar acorde a tu línea de productos, respetando tu imagen corporativa y tus colores. El color kraft y los tonos naturales son tendencia, evalúa si cuadran con tu producto y diseña un buen packaging.

INFORMACIÓN: Si hablamos de una cajita que contiene el producto, ésta debe tener el nombre del mismo, una descripción, el nombre de tu marca, tu página web y algún otro dato que consideres relevante.

SINCERIDAD: Todo lo que escribas en el envase debe ser cierto. Sería muy incómodo comprar un producto y al abrirlo encontrar algo completamente diferente. Si pones una foto que sea la foto del producto que hay dentro, si dices que es artesanal, asegúrate de que lo sea.

Materiales para tener un buen packaging

FUNCIONALIDAD: Además de ser bonito debe cumplir su función; Proteger al producto. Además debe ser fácil de transportar, de abrir y cerrar y de colocar en exposición. Si lo vas a diseñar tú ¿Por qué hacer algo que no sea realmente práctico?

RESPETA EL MEDIO AMBIENTE: Las creaciones artesanas son por ende (o deberían serlo) respetuosas con la naturaleza, el packaging también. Busca materiales que puedan ser reciclados fácilmente por el cliente.

EL PRECIO JUSTO: Aunque el packaging es muy importante tampoco podemos pasarnos porque repercutirá en el precio final. Lo ideal es que te cueste en torno a 1€ o 1,5€ y aunque puedas conseguirlo por este precio o menos siempre debes añadirlo al coste final del producto.

EL TAMAÑO ADECUADO: Ni muy justo ni demasiado holgado. No sirve de nada entregar una caja enorme llena de paja para vender un pequeño anillo, pues lo mismo pasa con tus productos, si son pequeños usa una cajita o bolsa pequeña y al revés.

Diferentes materiales para un buen packaging

EL VALOR AÑADIDO: Y aquí voy a concluir con un consejo que apela a la creatividad de cada uno. Puedes ver muchos ejemplos de packaging en internet, en ferias y en tiendas online y las tendencias hacen que todos al final sean muy parecidos. Estrújate las neuronas y siguiendo estos consejos crea un packaging único y personal para tu marca, que no pueda confundirse con el resto y te aporte un valor añadido.

Siguiendo todas estas directrices seguro que tus ventas aumentarán un poco más. Nunca descuides el packaging ni tu producto y conseguirás clientes fieles.

Escrito por: Saray de la Hoz www.elinvernaderocreativo.com

Fuentes e información adicional:

Más consejos sobre el packaging

El valor de un buen packaging

Enlaces de interés para conseguir un buen packaging

La importancia del packaging en las ventas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


ARCHIVOS