Mantener la forma en Navidad puede ser una auténtica odisea. No solo tenemos que enfrentarnos a numerosas «comilonas» –de empresa, con la familia, con amigos–, sino que tenemos a nuestra disposición muchos productos «tÃpicos» de esta época y que suelen triunfar entre los más golosos: turrón, bombones, polvorones, mazapanes y un largo etcétera.
Por si fuera poco, los compromisos sociales nos mantienen ocupados a todas horas y casi todos los dÃas. ¡Es casi imposible ir al gimnasio o salir a entrenar!
Mantener la forma en Navidad es posible
SÃ, se puede mantener la figura durante el periodo navideño, a pesar de las comilonas y de los excesos. Aquà tienes algunos consejos:
- Come con moderación, incluso aunque tengas ganas de seguir «engullendo» tus platos favoritos.
- Reduce lo máximo posible la ingesta de alcohol: ¡cuidadito con las comidas o cenas de empresa y los grandes reencuentros familiares o con amigos! El alcohol puede ser un gran enemigo para la forma fÃsica.
- Lucha contra el tiempo: levántate 30 minutos antes cada mañana y aprovéchalos para moverte un poco. Puedes practicar yoga o pilates en tu casa, salir a correr, dar un paseo más largo con tu mascota…
- Toma desayunos saludables para compensar, en la medida de lo posible, los excesos del dÃa.
- Respeta tus horas de sueño: está demostrado que dormir poco o mal engorda porque activa mecanismos que aumentan la ingesta de alimentos. Si a eso le añadimos el estrés de los compromisos sociales o los recados, las ganas de comer nuestros platos favoritos y el poco tiempo para ir al gimnasio o para entrenar, las consecuencias son desastrosas.
- Camina más: intenta reducir el tiempo que pasas en el coche, desplázate a pie en trayectos cortos y rétate a andar como mÃnimo una hora al dÃa.
Y por último: no te obsesiones. A veces nos empeñamos en mantener unos estándares de belleza (ya sea impuestos desde fuera o porque nos comparamos con periodos en que hemos estado en plena forma) y queremos compensar los excesos haciendo barbaridades. Esas locuras te pasarán factura y serán mucho más perjudiciales, asà que lo mejor es tomarse las Navidades «con moderación» y empezar el año nuevo de vida sana con energÃas y ganas de superarnos.
Autor: Blog de despierta y entrena