¡BIENVENIDOS A DIY SHOW BLOG!


En este Blog compartiremos un millon de ideas que os encantarán. Además nuestra comunidad de Bloggers nos contarán sus anécdotas más divertidas, trucos e ideas que nos vendrán genial para el día a día. :)

¿Debe un artesano tener una página web?

¡¿¿Qué?!!?

¿Que no tienes una página web?

¿Creas cosas fantásticas y no tienes un escaparate online donde enseñarlas a todo el mundo?

Siempre que acudo a una feria de artesanía, DIY o incluso a mis adorados tenderetes de verano, disfruto mucho descubriendo las creaciones de los participantes. Representan la posibilidad de poder disfrutar, concentradas en unas pocas horas, de altas dosis de creatividad donde la imaginación y habilidad de cada artesano juegan un papel estelar.

Podría parecer que todos los años son los mismos participantes, seguro que muchos lo son. Otros no. En cualquier caso, lo mejor es que siempre traen cosas maravillosas que invitan a disfrutar de ellas más allá de la feria en cuestión.

Disfruto mucho de la magia que se crea en cada uno de estos lugares, hablando con cada artesano y escuchando atentamente cuando explica el proceso de creación de una pieza concreta. ¡Me encantan las historias! Adoro escucharlas y en su defecto leerlas, las cosas como son.

La pena es que siempre falta tiempo para poder disfrutar de todo con la misma intensidad. Por esa razón siempre pido la página web correspondiente de los sitios que me llaman la atención, para poder seguir apreciando la belleza de estas cosas, desde otros lugares después de finalizado el evento.

Pero… ¿todos los artesanos tienen página web o blog?

Pues lo cierto es que no, todos no. Y pienso que tenerla está directamente relacionado con la fase en la que se encuentra.

Estoy hablando de cuando un hobby deja de serlo para convertirse en un negocio.

¿Debe un artesano tener una página web?

¿Hobby o negocio?

Me explico.

Tal y como yo lo veo existen 4 escenarios en los que puedes encontrarte. Te los cuento a continuación:

Sin página web, blog o tienda online

No tienes página web, ni blog, ni tienda online. Es decir, ningún tipo de presencia online.

A no ser que tengas una tienda física o expongas en algún otro lugar, cuando acabe la feria no tengo posibilidad de poder volver a dirigirme a tí, ni de seguir tu trabajo. Ni siquiera para poder comprar algún producto.

Con página web o blog, pero sin tienda online

Tienes una web informativa donde figuran tus datos de contacto para poder solicitar más información. Pero no dispones de tienda online o de un catálogo actualizado de productos.

Cuando acabe la feria podré seguir la información que tengas a bien facilitar y consultarte directamente por los productos que más me interesen.

Podré seguirte la pista y encontrarte exponiendo en otro lugar, o bien conocer tus últimos trabajos.

Sin página web ni blog, pero con tienda online

Tienes una tienda online con un catálogo actualizado de productos y desde esa plataforma, permites su compra a cualquier persona interesada.

Facilitas los datos de contacto necesarios para que cualquiera pueda consultarte dudas sobre los productos expuestos. En este escenario tengo un acceso directo a la compra del producto.

No obstante no es habitual encontrar en estas tiendas mayor información sobre el artesano en sí, ya que el foco principal suele encontrarse en sus productos.

Con página web o blog y tienda online

Tienes una web informativa o un blog y además una tienda online. Esta combinación no sólo facilita la compra, sino que también la potencia.

Cuentas tu historia, tus últimas creaciones, el proceso…  y los enlazas con los productos disponibles en tu tienda online.

No sólo me estás mostrando las características de su producto, también la historia que tiene.

¡Y las historias enganchan!

FASES DEL CAMBIO: CUANDO UN HOBBY DEJA DE SERLO PARA CONVERTIRSE EN NEGOCIO

CUANDO UN HOBBY DEJA DE SERLO PARA CONVERTIRSE EN NEGOCIO

¿Debe un artesano tener una página web?

En función de la fase en la que te encuentres con tu actividad, ya sea hobby o negocio, terminarás colocándote en un escenario u otro.

Si lo que tienes ahora es un hobby y consideras comenzar tu aventura online y tener una página web, no debes agobiarte ya que seguirás un proceso evolutivo que te ayudará a tomar decisiones en cada una de las fases por las que pases.

Es decir, lo habitual es empezar sin nada, de cero. Tienes tu hobby y disfrutas con él.

No tienes ninguna necesidad de mostrar nada, probablemente te de vergüenza incluso, ya que todavía tienes trayecto por delante para perfeccionar tu técnica. Estás claramente en el primer escenario.

Es cuando comienzas a recibir encargos de otras personas, cuando ves la posibilidad de obtener unos ingresos extras que te ayuden a costear el material que utilizas, entre otras cosas.

Pero te das cuenta que para que un cliente pueda hacerte pedidos, necesita poder ver en qué estas trabajando. Aquí es cuando pasas al segundo escenario.

Sin embargo crees que tu presupuesto no da todavía para habilitar una solución profesional o bien todavía no te lo tomas muy en serio. Por eso te decantarás por probar en WordPress.com, Blogger o páginas/perfiles en redes sociales, donde un artesano puede mostrar en mayor o menor medida su actividad y el contenido que considere interesante para las personas que le siguen.

O puede que seas un manitas o sí tengas presupuesto y elijas tener tu web con WordPress.org. Es la mejor solución independiente por la que te puedes decantar.

Sucede que tras un tiempo de actividad y a medida que vas creando productos, se hace necesario disponer de una plataforma donde puedan verse todas tus creaciones y no sólo las últimas.

 Además, quieres empezar a automatizar en lo posible el proceso de compra, de forma que sea más fácil para tí, pero también para tus compradores. Así que optas por el tercer escenario.

Pero no tienes conocimientos técnicos y quieres una solución fiable, por lo que al final, te decides por un MarketPlace: Ezebee, Etsy, Artesanium…, etc.

Ahora bien, desde un punto de vista profesional, si eres artesano, te ganas la vida con ello y quieres vender el mayor número posible de creaciones con el menor número posible de restricciones, el escenario que te interesa es el cuarto.

Una combinación de página web con tienda online, hechos con WordPress y un plugin específico para tiendas online. Aunque existen otras combinaciones posibles, ésta es la mejor recomendación que te puedo dar si lo que quieres es apostar fuerte por tí, por tu negocio y por tu marca.

Puedes pasar por todos los escenarios en tu proceso evolutivo, o bien puedes pasar sólo por uno de ellos. La verdad es que eso no es lo que importa.

Lo realmente importante es lo que aprendes en el proceso, que es lo que te ayudará a tomar decisiones y a poder pasar por cualquiera de las fases que te propongas.

¿ME CUENTAS TU OPINIÓN?

No quiero terminar sin animarte a mirar alguna de las páginas web o tiendas online preciosas que hay en DIYShow. ¡Hay muchos artesanos que se han puesto las pilas! 

¿Y tú qué opinas? ¿Tienes página web, blog o tienda online? ¿Quieres contarme cómo fue tu proceso? ¡Me encantaría conocerlo!

Autor: Aula Tecnológica

12 thoughts on “¿Debe un artesano tener una página web?

    • Hola Belén!

      Gracias! Es sólo mi opinión, pero estoy convencida que la tecnología y más concretamente una sencilla página web, puede ayudar mucho en todos los sectores: aunque no sea directamente en el proceso, sí en su promoción por ejemplo.

      Para un artesano lo veo clarísimo porque está claro que todo su trabajo es manual, pero siempre necesitará darlo a conocer e intentar ponérselo fácil a los posibles compradores para vender más. Porque los eventos 1.0 están muy bien, pero ¿qué pasa cuando terminan?

      En resumen, creo que se trata de complementar 1.0, 2.0 y todo lo que haga falta para que al final, tanto el artesano como los consumidores salgamos beneficiados.

      Saludos!!
      Mon

  1. Precioso artículo Mónica.
    Ojalá la gente lo tuviera tan claro y se pudiera posicionar bien.
    Espero leerte más por aquí.
    Agustín de Carlos

    • Gracias Agustín!!

      Pienso que el desconocimiento y las dudas nos impiden avanzar en ocasiones… Así que habrá que intentar explicarlo de forma que se pueda entender y si por el camino conseguimos despejar alguna duda, mejor que mejor :)

      Un saludo!
      Mon

  2. Un gran artículo Mónica.
    Me ha gustado mucho el contenido y sobre todo como está escrito. Claro, directo, con un toque de humor, y muy bien estructurado.
    Los 4 escenarios podrían ser discutibles, o matizables en cada caso, o según el caso, pero me parecen expuestos con gran maestría.
    Sobresaliente.
    Un saludo

    • Hola MMO!

      Sí, efectivamente los 4 escenarios son completamente discutibles y matizables. De eso se trata :)

      Hoy trataba de resumir a grandes rasgos un tema extenso… Si algo he aprendido es que cada vez que hablo de ello con otras personas, termino conociendo otros puntos de vista que me aportan mucho y eso es genial.

      Gracias por tu comentario!
      Un saludo,
      Mon

  3. Vendo en Etsy y esta plataforma requiere bastante dedicación, al vender a un publico mayoritariamente americano, he abandonado la idea de hacer un blog en español, lo debería hacer en inglés y eso es bastante laborioso para una persona con un nivel de ingles nada shakesperiano. De todas formas tu punto de vista me parece muy interesante y me dejas dándole vueltas a la cabeza mientras sigo tejiendo. Gracias

  4. Hola Esther!!

    Si lo he entendido bien, la barrera del idioma es lo que te hace echar el freno? Si es así y tu cliente objetivo habla inglés, tendrás que encontrar la forma de poder expresarte en ese idioma o que alguien lo haga por tí para hacer la atención pre/postventa. No queda otra :(

    Pero para hacer una web, hay varias formas: desde encontrar a alguien que te ayude con la redacción en el idioma que necesites, contratar un servicio de traducción profesional o utilizar algún plugin que te ayude con esa traducción entre otras.

    Precisamente estoy investigando este último punto estos días para una consultora de exportación. Si te interesa el tema ponte en contacto conmigo, me cuentas lo que haces con más detalle y miramos a ver qué necesitarías.

    Muchas gracias por tu aportación!

    Salu2!
    Mon

  5. Hola Mónica!realmente interesante esto que escribes.Me he sentido realmente identificada con todo lo que escribes.Estoy pasando por alguno de los pasos que has descrito. Me encuentro en la fase de diseñar mi web, en el que pueda dar a conocer mi colección de piezas en cerámica , todas mis novedades y mercadillos en los que participe :-)…este es el principio de algo que espero que vaya creciendo poco a,poco pero a buen ritmo :-) :-) Gracias !!!!

  6. Hola!!

    Eso es! La clave es ir poco a poco, trabajar mucho y no perder fuelle… Dudas siempre te vas a encontrar por el camino, la cuestión es ir resolviéndolas una a una.

    Antes o después ya llegará el día en que mires atrás y pienses ‘Pero todo esto he avanzado? Olé yo!’ ;) Seguirás equivocándote claro, pero ya en otras cosas… Es así como aprendemos :)

    Así que mucho ánimo! Si trabajas duro verás como antes o después llegan los resultados! :)

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


ARCHIVOS