¡BIENVENIDOS A DIY SHOW BLOG!


En este Blog compartiremos un millon de ideas que os encantarán. Además nuestra comunidad de Bloggers nos contarán sus anécdotas más divertidas, trucos e ideas que nos vendrán genial para el día a día. :)

¿Por qué está de moda decorar con palés?

No puedo marcar con una X en el calendario el día exacto en el que vi en internet el primer proyecto hecho con palés pero sí puedo asegurar que de un tiempo a esta parte he visto cientos de ellos. El otro día, charlando con una amiga decoradora sobre el tema me contaba como hace unos 20 años ella misma había diseñado y creado unos sillones con palés para la terraza de un exclusivo hotel. Toda una novedad en el momento. Pero que ahora existe tal saturación que empieza a dejar de ser algo original y distintivo y tiene que buscar otras fórmulas. ¿En qué momento decorar con palés se puso de moda? ¿Por qué? y ¿Cuánto va a durar?

Aunque ya se hicieran proyectos DIY con palés hace más de 20 años, nos remontamos tan sólo unos 4 o 5 para posicionar el germen de esta práctica como tendencia. En medio de una incipiente crisis y con el movimiento Do It Yourself en pleno rendimiento, los esfuerzos por abaratar los costes decorativos dan al palé el total protagonismo. Un elemento utilizado por la industria extrapolado a ambientes domésticos para complementar los estilos decorativos ya existentes.  No se cuales serían las primeras imágenes que circularon por nuestras redes pero si pudiéramos aislarlas éstas serían las semillas de un proceso viral que despertó la conciencia colectiva de Internet para ponerlo de moda.

ES BARATO

El palé es una madera barata de conseguir, se encuentra (O se encontraba por aquel entonces) en la basura, nadie los quería, o incluso te los regalaban las empresas de construcción cuando te entregaban materiales de obra?¿Los tenías disponibles en las puertas de las naves de los polígonos o en las traseras de los centros comerciales. Puede decirse que el palé es (O era) una madera muy barata prácticamente gratis. Tan fácil de conseguir como saber dónde buscar o ir a pedirlos.

ES FÁCIL DE TRABAJAR

Para trabajar con palés no hay que ser un genio del bricolaje. Se parte de una estructura base, con tacos o con listones (Hay distintas clases) que puede usarse como tal o desmontarse. La madera de palé normalmente suele ser blanda pero resistente, fácil de trabajar. No sólo eso, el palé en sí es fácil de transportar, no necesitas comprar un tablero de 3m y pedirle la furgoneta a tu cuñado para llevarlo a casa.

ES RECICLABLE

Las bondades de este sencillo elemento no terminan aquí. Los proyectos con palés encajan dentro de la ecocoinciencia social que marca la bandera del DIY. Creando estructuras con palés estás dando una segunda vida a un objeto que de otra forma acabaría generando más residuos. ¿Se le puede pedir más a un palé?

TIENE MUCHAS POSIBILIDADES

Pues sí, todos estos ingredientes son el caldo de cultivo perfecto para que la creatividad y las inquietudes decorativas se aúnen con un objetivo. El palé se convierte en un lienzo en blanco sobre el que trabajar y confeccionar todo tipo de ideas.

DESPIERTAN EMOCIONES

El resultado salta a la vista. Los proyectos con palé llaman la atención. Son ideas que nos gustaría tener en nuestra propia casa, sentir que es algo que has hecho por ti mismo, que además estás reciclando y ayudando al medio ambiente y que por si fuera poco, te hace una función práctica en el hogar.

Así surgen, proyecto tras proyecto, las “10 ideas para la cocina hechas con palé” “5 proyectos DIY con palé”o una retaila de títulos similares. Pero todo evoluciona y si antes señalaba entre paréntesis que los palés eran fáciles de conseguir, hablando en presente quizás ya habréis comprobado que no resulta tan sencillo. Los palés están buscados y ya nos los encuentras así como así. Las empresas de construcción ya no los regalan y no hace mucho que vi en un centro comercial de bricolaje una pila enorme de palés nuevos a la venta y una web que te vendía palés con el mensaje de “Harto de ver proyectos con palé y no encontrar ninguno en la basura”.

¿Por qué está de moda decorar con palés?

Haciendo una valoración totalmente personal, en el momento que compras un palé nuevo para hacer un proyecto, pierde toda su esencia. Deja de ser una madera barata y sale de la cadena de reciclaje porque le estás dando una primera vida, no una segunda. Además mucho cuidado con las ideas que veis porque no es palé todo lo que reluce y dentro de estos recopilatorios de ideas siempre se cuela un proyecto que nada tiene que ver con este material ¿Los habéis reconocido?

Independientemente de ello a esta tendencia aún le quedan unos años de vida y si te sumas a crear un proyecto deberías conocer estos datos antes de trabajar con palés  ¿Has hecho algún proyecto con palé? ¿Por qué te gustan estas ideas? o ¿Por qué no? 

Escrito por: Saray de la Hoz www.elinvernaderocreativo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


ARCHIVOS