Unas cosquillitas corretean en el estómago de Marta, no está enamorada, aunque podría; Va a empezar su primer blog. Nunca ha hecho nada parecido, ella ha estudiado historia y no se le dan demasiado bien los ordenadores, aún así, tras 6 meses en el paro y después de pensarlo mucho, lo tiene claro. Quiere hacerlo bien, un blog que sea atractivo, con contenido interesante y fotos bonitas y sabe que Internet es una gran profesor que te puede enseñar casi cualquier cosa. Hablará sobre artesanía, DIY, materiales y le añadirá algunos datos históricos, que para eso ha pasado 4 años estudiando. Además quiere mostrar y vender las bufandas de punto que le enseño a hacer su abuela de pequeña y que a todas sus amigas les encantan. El blog llevará mucho trabajo, es consciente, pero tiene tiempo, ganas e ilusión.
Antes de hacer click en el botón de crear hay una decisión muy importante que tomar ¿Cómo se llamará el blog? Esta decisión es una gran responsabilidad y no debe tomase a la ligera, el nombre del blog se va a convertir en la marca que la represente; A ella, a su blog y a todos sus futuros productos.
1- DEFÍNETE
Decía Aristóteles » El conocimiento de uno mismo es el primer paso para la sabiduría» y en este paso debes conocerte a ti mismo y contestar unas preguntas que no siempre son de sencilla respuesta ¿Quién eres? ¿Qué quieres? ¿Por qué haces este blog y para qué?… Reflexionar sobre ello te ayudará a entender qué estás haciendo, dónde quieres llegar y empezar a definir tu personalidad como marca. La que transmitirás a tus seguidores cuando empiece toda esta aventura.
2 – BUSCA UN NOMBRE QUE TE REPRESENTE
La mayoría de los visitantes de un blog se llevan su primera impresión a través del nombre. La marca nos da una idea sobre el tipo de blog: Si habla de DIY, de cocina, de coches… Y en numerosas ocasiones los visitantes decidirán hacer click sólo si les resulta atractivo. ¿Dejarías toda esta responsabilidad con lo primero que pase por tu cabeza? La marca es una decisión que debe meditarse con detenimiento. Hazme caso o llegará el día que recordarás estas palabras.
- Utiliza las reflexiones que has elegido para definirte y aplícalas en esta búsqueda.
- El nombre debe ser corto, legible y fácil de recordar. «El simpático taller de las cosas bonitas de Marta», parece interminable y traerá muchos problemas «La costurera» es más sencillo y fácil de recordar.
- Antes de escoger palabras en inglés, analiza bien tu potencial público ¿Ellos saben inglés? ¿Recordarán facilmente una palabra en este idioma?
- Tu nombre/marca debe resumir y dar una idea del contenido que se encontrará en el blog.
- La marca debería significar algo, bien sean unas iniciales, algo importante para ti, un conjunto de palabras, y al mismo tiempo debe ser atractiva y llamar la atención. Busca un nombre original y no copies o repitas. La originalidad se valora mucho más.
- Antes de decidir definitivamente, asegúrate de que está libre el dominio para ese nombre.
Piensa nombres que te inspiren, que te gusten, y sobretodo, que te representen, haz una tormenta de ideas y antes de decidir consúltalo con varias personas y ábrete a las críticas. Puede que tu te hayas enamorado de una idea y que a los demás no les suene muy bien. Recuerda que será tu signo de identidad, la última pregunta que debes hacerte es ¿Me gusta? ¿Les gusta?
3- DISEÑA LA IMAGEN CORPORATIVA
Cuando hayas decidido el nombre defintivo (Y lo tengas requete claro que quieres ese y no otro) las decisiones continúan. La marca no sólo está formada por el nombre. Debemos determinar cuál serán los colores, el logotipo, símbolo y logosímbolo, en resumen la identidad corporativa que representará el blog y los productos.
Los colores corporativos los componen la paleta de colores que nos va a representar, suelen ser entre 2 y 4. Por ejemplo, en mi caso, nuestro color corporativo es el verde azulado, complementado por el blanco y el naranja. Cuando elaboro algún material corporativo siempre tiendo hacia estos tonos, el público nos identifica con ellos y nos ayuda a reforzar la imagen de marca. Estos colores deben guiar algunas decisiones tan importantes como la paleta de tonos por la que estará configurado el blog/web o cómo lucirá el packaging de los productos que elabores.
El logotipo, aunque comúnmente se suele confundir con el símbolo o con el logosímbolo, es el distintivo formado por las letras o abreviaturas de la marca.
El símbolo es el icono (la imagen) que identifica visualmente la marca. Transmite los valores, la personalidad, carácter y principios de dicha empresa. Deja volar tu imaginación y creatividad y prueba todo tipo de combinaciones, hacer un símbolo es todo un arte.
El logosímbolo es la combinación final entre el logotipo y el símbolo.
Todo ello forma lo que profesionalmente se conoce como el manual de identidad corporativa. En él se reflejan estos y muchos otros elementos que nos ayudan a definir cómo es y cómo se ve la marca. Aquí podéis ver un ejemplo de un manual completo. Para un blog no hace falta llegar a tanto nivel de detalle, pero si quieres que tu blog vaya por buen camino es importante que estos puntos básicos los tengas presentes.
4- RESPETA TU MARCA
Sin duda este es un paso fundamental en todo el proceso. De nada nos sirve dedicar tiempo y esfuerzo en elaborar todos estos elementos si durante el desarrollo de tu blog no vas a respetarlos. Intenta mantener los colores corporativos siempre que puedas, utiliza tu logotipo o tu símbolo y poco a poco ves formando tu imagen de marca ante el público de tu blog. Quién sabe donde puedes llegar.
Si tu caso no es como el de Marta, que está creando un blog desde cero, sino que ya lo tienes hecho y no prestaste atención a estos detalles en su día, nunca es tarde, empieza desde hoy y haz los cambios que consideres oportunos para que tu marca crezca en el entorno blogger.
¿DEBERÍA REGISTRAR MI MARCA?
Cuando tengas el nombre, el símbolo y todos los elementos definitivos, sin duda alguna debes registrar la marca. Aunque empieces un blog como algo muy pequeñito, nunca sabes hasta dónde puedes llegar y todas las precauciones son pocas. Hacer el registro de una marca te ayudará a salvaguardar tu imagen corporativa, que nadie pueda copiarte.
En la oficina de Marcas y Patentes, tienes toda la información necesaria para poder realizar los trámites, la explicación detallada la dejo para otro artículo.
INFORMACIÓN SOBRE EL REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES
Tanto si estás pensando en abrir un blog como si ya tienes uno con o sin marca definida, debes tener presente la importancia que tiene para ti. Ella te representa, te da vida y te lleva a todos los rincones de la red. Medítala muy bien porque una vez tomada la decisión y la haces pública, es muy complicado dar un paso atrás.
Escrito por: Saray de la Hoz www.elinvernaderocreativo.com