¡BIENVENIDOS A DIY SHOW BLOG!


En este Blog compartiremos un millon de ideas que os encantarán. Además nuestra comunidad de Bloggers nos contarán sus anécdotas más divertidas, trucos e ideas que nos vendrán genial para el día a día. :)

Tienda online propia vs plataformas de terceros

En mi último artículo hacía una pregunta abierta: «¿debe un artesano tener página web?» Y a continuación, exponía mi punto de vista sobre el tema. 

Si no lo has leído y tienes curiosidad, puedes encontrarlo aquí.

Siempre he pensado que es preferible tener tu propia plataforma online y hoy quiero explicarte por qué.

Para empezar te diré que cuando quieres vender tu trabajo en Internet, sólo tienes dos opciones: o usas la plataforma de un tercero o montas la tuya propia.

¿CUAL ELIJO?

Sin ánimo de profundizar demasiado en cada una de ellas, podemos decir que a rasgos generales las dos opciones presentan ventajas y desventajas.

La ventaja más llamativa de las plataformas de terceros es que ellos se encargan de poner la web, la infraestructura y de hacer que todo funcione. Tú sólo tienes que preocuparte de vender y por cada venta, lo habitual es que tengas que abonarles una comisión.

Para que me entiendas, es lo mismo que si te pones a negociar con una tienda que expongan tus productos en su escaparate. Dependiendo del comercio accederán o no a hacerlo, bajo unas condiciones determinadas. Y tú aceptarás o no, según te convenga.

Montar tu propia plataforma es un poco más complicado y desde luego no es gratis, pero es la única opción que te garantiza que podrás tratar tu producto como tú quieras.

Es como abrir tu propia tienda física: lleva más trabajo tenerla y supone asumir ciertos costes, pero a cambio también es más profesional y te da la ventaja de trabajar como tú quieras. Nadie podrá venir a decirte cómo exponer tus productos, hasta cuando o ponerlos a un precio distinto al que tú decidas.

Tienda tradicional - AulaTecnologica.com

Por eso es la opción que yo recomiendo: porque si vas a abrir un negocio para vender lo que haces, querrás hacer las cosas a tu forma, desde tu propio local.

Eso no quita para que las plataformas de terceros tengan su utilidad. Se me ocurre por ejemplo, que son de mucha ayuda cuando estás empezando y no sabes si lo que haces va a funcionar en el mercado.

También son útiles como un escaparate adicional al tuyo propio, para intentar llegar a más gente.

Eso sí, no pienses que va a ser poner tus productos ahí y que los clientes van a empezar a llegar en tropel… No funciona así, lo siento. Tiene que haber mucho trabajo detrás para que eso suceda. Mucho trabajo acompañado de cierta inversión por lo general. Ya sea en tiempo o en dinero.

En cualquier caso, una plataforma de terceros nunca debería ser el pilar sobre el que se sustente tu negocio, tiene que llegar un momento en el que tengas tu propio local.

Por supuesto esto es una preferencia personal. Quizá la tuya sea distinta y si es así, estaré encantada de conocerla :)

CÓMO ES TENER TU PROPIA PLATAFORMA ONLINE (HABLANDO CLARO)

No quiero llevarte a engaños y por eso quería contarte también que montar tu propia tienda online o página web, es una puñeta.

Sobretodo cuando empiezas porque todo es nuevo, no sabes qué significa cada cosa, no entiendes la importancia que tiene esto o aquello y parece como si tuvieras que tomar un montón de decisiones sobre cosas que no tienes ni idea.

Encima si las cuestiones de ordenadores e internet no se te dan bien, apaga y vámonos… Porque probablemente te convencerás a tí misma de lo complicado que es, antes de intentarlo siquiera.

Todo esto sin mencionar los costes inherentes a la tienda en sí…  porque con una tienda online, no pagas luz, agua o comunidad. Pero sí tienes que desembolsar cierta cantidad para contratar el hosting, tu dominio y a alguien para que te haga la web o la tienda, si no te ves suelta para hacerla tú misma y mantenerla.

Lo que se dice un agobio, ufff!!

Tengo total seguridad en que si yo quisiera abrir una tienda física de las de siempre, tendría los mismos miedos y dudas.

Sin embargo, tener tu propia tienda online también puede ser el origen de muchas satisfacciones.

La principal es que podrás darle una oportunidad a esa idea que te ronda por la cabeza desde hace un tiempo: convertir tu hobby en un negocio sin morir en el intento.

Y lo cierto es que ahora mismo no se me ocurre que exista algo mejor que vivir de lo que te apasiona.

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA FERIA!

 

Si te interesa este tema y estás decidida a intentarlo, el próximo día 21 de Noviembre impartiré el taller “Cómo crear tu propia tienda online sin morir en el intento” que tiene todo que ver con este artículo.

Un taller de hora y media donde te contaré paso a paso cómo montar tu propia tienda online con WordPress, sin perder de vista el presupuesto…

… ¡y sin morir en el intento!. Porque creo que a veces nos complicamos la vida demasiado y muchas veces, las soluciones más sencillas son las mejores.

¿Te animas y te veo en la feria?

Autor: Aula Tecnólogica

4 thoughts on “Tienda online propia vs plataformas de terceros

  1. Hola Yolanda!

    Lo lamento pero en esta ocasión creo que no va a ser posible retransmitirlo online.

    No obstante estoy preparando algunas cosas ya para el año que viene, así que te invito a suscribirte a mi web y a la de DIYShow para estar al tanto.

    Un saludo!

  2. Hola Mónica, me encantó tu post, me parece que lo explicas de forma muy cercana y muy clara para todos los que puedan tener dudas en una decisión así de importante.

    Sólo puntualizaría en el ejemplo con las tiendas de terceros… No es sólo como usar el escaparate de otra tienda, si no que, luego, como bien dices, tienes que preocuparte de VENDER. Y muchas veces, lo que no tenemos en cuenta es cómo vamos a conseguir que la gente se pase por nuestra tienda online o por la tienda que tenemos en esa plataforma externa… Parece que con la tienda propia somos más conscientes de que hay que invertir en marketing digital pero con la tienda de terceros… si no invertimos nada sólo habremos perdido el tiempo en configurarla (que,dependiendo de dónde, también es un tiempo muy valioso a tener en cuenta).

    Besos!

  3. Hola Beatriz,

    Completamente de acuerdo. La clave de todo es que hay que vender, independientemente de donde esté la tienda y para conseguirlo hay que invertir, como mínimo esfuerzo. Sin eso no salen las ventas.

    Pero por alguna razón, cuando nos cuesta algo, somos más conscientes… Es así.

    Mil gracias por tu comentario! Agradezco mucho el feedback que me dáis, que es de donde aprendo yo también.

    Un abrazo!

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